¿Qué hago si mi hijo es prematuro y tiene hipoacusia?
Pérdidas auditivas permanentes infantiles afectan alrededor de 133 por cada 100.000 niños, siendo 112 de origen congénito, el resto corresponde a pérdidas auditivas de aparición tardía y/o adquiridas (MINSAL, 2010).
Actualmente la evidencia muestra que la detección de sordera antes de los 6 meses de vida, seguida por la intervención antes de los 12 meses de vida, influye positivamente en la mejoría en el desarrollo lingüístico y de habilidades cognitivas (MINSAL, 2010).
A raíz de estos antecedentes se crea la “Guía Clinica AUGE Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro”, la cual tiene como objetivo atender a pacientes con hipoacusia sensorioneural bilateral que tienen la condición de haber nacido antes de las 32 semanas o haber pesado menos de 1500 gramos.
¿Cómo sé si puedo acceder a los beneficios de esta Guía Clínica?
Puedo acceder si mi hijo es prematuro y ha nacido en Chile con menos de 32 semanas ó 1500 grs, con hipoacusia neurosensorial bilateral en sus distintas severidades.
¿Qué beneficios me entrega este programa? (MINSAL, 2010):
- Screening auditivo a todos los niños prematuros menores de 1.500 grm y/o menores de 32 semanas de gestación previo al alta de los centros de neonatología.
- Realización de exámenes para confirmación diagnóstica.
- Implementación de dispositivos de ayuda auditiva (audífonos o implante coclear según corresponda).
- Rehabilitación auditiva.
Si quieres saber más acerca de este beneficio, puedes apretar aquí.