¿Los usuarios de implantes cocleares pueden realizar deportes?
Luego de ser implantados, los usuarios de implantes cocleares logran un desempeño auditivo que les permite funcionar en la mayoría de los ámbitos cada vez con mayor confianza y naturalidad. Sin embargo, existe una pregunta constante que los pacientes y los padres de los pacientes implantados realizan: ¿Es posible realizar deportes?
La respuesta genera controversia, ya que comúnmente se sugiere evitar cualquier actividad física que genere algún riesgo para el paciente. Sin embargo, esto se contradice con la posibilidad de disfrutar las actividades que los usuarios de implantes cocleares han dejado de realizar o que desean comenzar a hacer.
Frente a lo anterior, es importante recalcar que todo deporte o actividad de contacto (golpes) directo a la cabeza no está recomendada, ya que un golpe en la zona del implante puede provocar un desplazamiento del implante o algún daño en las estructuras adyacentes. Pero, las actividades y deportes que no tengan un riesgo inminente es posible practicarlas tomando las precauciones y recomendaciones de la marca; que a continuación se detallan:
- Utilizar protección para el procesador en los casos de deportes o actividades acuáticas: en caso de poseer un procesador Naída puede convertirse en sumergible con AquaCase. Si es un procesador Neptune, este procesador es completamente sumergible.
- En los casos donde el deporte implique contacto con la tierra o barro, la recomendación también es utilizar un procesador Neptune o en el caso de Procesador Naída protección con AquaCase.
- Si existe sudoración excesiva, la sugerencia es secar el procesador con papel absorbente y siempre luego de actividad física utilizar el deshumidificador.
- La recomendación de AB es en aquellos deportes o actividades donde la zona del implante pueda estar expuesta a algún golpe es utilizar casco de seguridad.
Deportistas implantados en el mundo
Existen personas que luego de ser implantadas han continuado realizando sus deportes, manifestando que el implante les ha ayudado a estar más conectados, a seguir instrucciones e incluso a sentir el apoyo del público.
Casos como el de la Futbolista Profesional Eunate Arraiza, quien juega en el Athletic Club, y es una ferviente impulsora del deporte, demuestran que es posible realizar deportes con las precauciones suficientes.
Carla Nafría Ciclista Profesional, ha logrado desempeñarse en el exigente ciclismo femenino de España.
Shinishi Kato, Triatleta Ironman y usuario de implante coclear con procesador Neptune, describe la sensación de competir sin escuchar y la diferencia que significa poder tener un dispositivo activo durante toda la carrera. Es importante considerar que en el triatlón se realizan tres disciplinas nado-ciclismo y running y el procesador se encuentra expuesto al agua y sudor durante toda la carrera. http://bit.ly/2PHeuo1